7 de agosto de 2012

Conoce los colores de ALERTA para tormenta tropical o de un huracán

El sistema de Protección Civil de Yucatán ofrece a través de su página en internet la siguiente información, con el objetivo que la población se prepara con suficiente anticipación cuando existe la amenaza de tormenta tropical o de un huracán.


Significado de los colores

En México requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los peligros de los fenómenos naturales a los asentamientos humanos y mitigar los efectos de los Ciclones Tropicales, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza. Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.
El objetivo del SIAT-CT es ser un mecanismo de alertamiento y coordinación que de manera consensuada genere una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil a la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador.
Código de colores y alertamiento
Alerta ROJA
Peligro Máximo. Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable.
Acercamiento: afectación
Alejamiento: afectación
Alerta NARANJA
Peligro Alto. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: alarma
Alejamiento: alarma
Alerta AMARILLA
Peligro Moderado. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: preparación
Alejamiento: seguimiento
Alerta VERDE
Peligro Bajo. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: prevención
Alejamiento: vigilancia
Alerta AZUL
Peligro Mínimo. Se detecta un ciclón a más de 72 hrs. de que los vientos puedan dirigirlo a costa y que afecte.
Acercamiento: aviso
Alejamiento: aviso


Etapas y Acciones

El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento a un área afectable (tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón), o si se encuentra alejándose de un área afectable (tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón).

FASE DE ACERCAMIENTO – PARTE DELANTERA DEL CICLÓN
Se considera que el Sistema de Alerta Temprana está en esta fase cuando el ciclón se encuentra aproximándose a territorio nacional o acercándose a un área afectable. Se consideran 5 etapas de alertamiento en esta tabla, que se enuncian a continuación junto con la descripción de cada una y las acciones generales a tomar tanto por el Sistema Nacional de Protección Civil -autoridades gubernamentales, organismos e instituciones sociales y privadas- como por la población. Cada integrante del Sistema Nacional deberá además implementar las acciones particulares que correspondan a sus ámbitos de acción geográfica y competencial.
Significado de los colores y acciones ciudadanas:
1. Alerta Azul – Aviso
La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. Se considera que el peligro es Mínimo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. Se espera de la población la siguiente acción:
Mantenerse informada.
2. Alerta Verde – Prevención
La Alerta Verde se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Bajo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones:
Mantenerse informada

Instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.
3. Alerta Amarilla – Preparación
La Alerta Amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Moderado. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones:
Mantener alto nivel de atención a la información oficial
Conocer de la ubicación de los refugios temporales
En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y Protección Civil
Estar preparada para una posible evacuación
Tomar las medidas de autoprotección.

4. Alerta Naranja – Alarma
La Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones:
Evacuar zonas y construcciones de riesgo
Atender instrucciones de las autoridades
Suspender actividades de navegación marítima
Suspender actividades recreativas marítimas y costeras.

5. Alerta Roja – Afectación
La Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera un Máximo de peligro. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones:
Resguardo total de la población
Atender las instrucciones de las autoridades

FASE DE ALEJAMIENTO – PARTE TRASERA DEL CICLÓN
Se considera que el Sistema de Alerta Temprana está en esta fase cuando el ciclón se encuentra alejándose de un área afectable, ya sea después de un impacto o bien sin que se haya dado esta situación. Se consideran 5 etapas de alertamiento en esta tabla, que se enuncian a continuación junto con la descripción de cada una y las acciones generales a tomar tanto por el Sistema Nacional de Protección Civil como por la población. Cada integrante del Sistema Nacional deberá además implementar las acciones particulares que correspondan a sus ámbitos de acción geográfico y competencial.
Significado de los colores y acciones ciudadanas:
1. Alerta Roja – Afectación
La Alerta Roja se establece cuando, después del impacto de un ciclón tropical, continúa afectando al área de manera directa o se comienza a alejar de la misma hasta una distancia máxima de 250 kms. Se continúan percibiendo los efectos del ciclón. Se considera un Máximo de peligro. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones:
Resguardo total de la población
Atender las instrucciones de las autoridades

2. Alerta Naranja – Alarma
La Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 100 y 400 kms. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera que el peligro es Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones:
Alejamiento con impacto:
Permanencia bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen
Atender instrucciones de las autoridades
Alejamiento sin impacto:
Mantener acciones indicadas en la etapa de “Acercamiento: Naranja”:
Atender instrucciones de las autoridades
Suspender actividades de navegación marítima
Suspender actividades recreativas marítimas y costeras
Permanecer en resguardo

3. Alerta Amarilla – Seguimiento
La Alerta Amarilla se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 200 y 500 kms. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera que el peligro es Moderado. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones:
Alejamiento con impacto:
Atender instrucciones de autoridades
Revisar condiciones de su vivienda. Si ésta resultó afectada de manera (importante, informar y trasladarse a un refugio temporal)
Extremar medidas de higiene en agua y alimentos
Colaborar ordenadamente en las labores de limpieza en su entorno
Alejamiento sin impacto:
Mantener acciones indicadas en la etapa de “Acercamiento : Amarillo”:
Mantener alto nivel de atención a la información oficial
En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y de Protección Civil
Continuar preparado para una posible evacuación
Continuar con las medidas de auto protección

4. Alerta Verde – Vigilancia
La Alerta Verde se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 350 y 750 kms. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera que el peligro es Bajo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones:
Alejamiento con impacto:
Atender instrucciones de las autoridades
Mantenerse fuera de zonas afectadas y de edificaciones, árboles, postes, etc., en peligro de caer
Continuar con medidas de higiene en agua y alimentos
Alejamiento sin impacto:
Mantenerse informada

5. Alerta Azul – Aviso
La Alerta Azul se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia mayor a 750 kms. de un área afectable. Se considera que el peligro es Mínimo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. Asimismo, se espera de la población la siguiente acción: Mantenerse informada