12 de mayo de 2018

Educación a ciclistas - Se une la Policía Municipal a un plan preventivo


En Mérida los accidentes viales ocurridos en ciclistas van en aumento, ya sea por descuido de los mismos o por imprudencia de otros conductores.

Debido a ello, la Policía Municipal de Mérida realiza el programa “Guío, aprendamos el uso correcto de la bicicleta”, el cual busca enseñar a los niños sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas.

“Es un programa donde jugando se aprende, ya que los niños interactúan con juegos como las canicas, pintar y, además, conocer los señalamientos de tránsito”, declara Héctor Humberto Durán Pérez, encargado del programa.

Para ello hay un área en el Parque Zoológico del Centenario habilitada para que los niños puedan conocer las formas correctas de manejar una bicicleta, dar la vuelta y algunas señales que, de manera corporal, ellos deben realizar al estar en uno de esos vehículos.

Como punto importante, hay que recordar que la bicicleta es considerada como un vehículo menor en el Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Yucatán.

Este dato se menciona en el artículo 2, fracción LX, de esa normativa.

“Al estar sobre una bicicleta hay que estar conscientes de que podemos sufrir un accidente, nadie está exento de ello; por tal motivo, hay que evitar ciertos distractores, como el uso del teléfono celular, manejar bajo los influjos del alcohol o alguna droga”, manifiesta Durán Pérez.

Desde las aulas

Debido a que la niñez y la adolescencia son consideradas edades claves en el aprendizaje es como surge este programa de la Policía Municipal, que va a la par de la iniciativa aprobada en el Congreso del Estado.

Aquella consiste en una serie de reformas a la Ley de Educación y a la de Tránsito y Vialidad, con la cual se establece que desde el nivel preescolar y hasta la educación media superior se incluya la educación vial, para evitar el aumento en los incidentes viales.

Aunque también hay que dejar en claro que al manejar una bicicleta se deben tener los cuidados pertinentes, como portar el debido equipo de seguridad (como chaleco reflejante o fosforescente, el casco y rodilleras), además de guiar siempre con precaución y nunca de manera imprudente.— José Alberto Guerrero Silva

No hay comentarios: